Las empresas ya no buscan simplemente«meterle IA a todo», sino que exigen infraestructuras sólidas y resultados que impacten de manera positiva en el balance financiero: que hagan valer la inversión, en tiempo y en dinero, que implica integrar una solución de IA en el proceso productivo.
En Baufest consideramos que estas son las cinco tendencias que marcarán la agenda estratégica de 2026:
1. Cambia la expectativa sobre la IA: foco en ROI y gobernanza
El periodo de entusiasmo desmedido por la IA ha terminado. En 2026, entregar resultados reales y medibles será fundamental, obligando a los líderes de tecnología y seguridad a recalibrar sus inversiones bajo un escrutinio financiero más estricto. De hecho, la estimación es que las empresas retrasarán hasta un 25% de su gasto planificado en IA para 2027 debido a que las ganancias derivadas de la inversión en IA por ahora no se materializan como se esperaba. Además, la gobernanza será crítica: se espera que una cuarta parte de los CIOs sean llamados a «rescatar» proyectos de IA liderados por áreas de negocio que carecieron de la gestión de calidad necesaria. El éxito ahora depende de una gobernanza robusta y de la capacidad de analizar los datos que provee la implementación de herramientas de IA sobre su propia efectividad hasta ahora para evitar fallos estratégicos liderados por el negocio.
2. El desarrollo del software potenciado por AI
Estamos transitando una evolución continua del desarrollo de software en la que la AI pasa de asistir al desarrollador en tareas puntuales, a asumir, mediante agentes, el trabajo delegado completo. Este cambio habilita en el corto plazo equipos híbridos (humano-agente de AI), donde las personas definen la intención y el diseño mientras los agentes ejecutan y optimizan. Y nos proyecta a un futuro cercano en el que agentes de AI colaboran entre sí, coordinados y gobernados desde una plataforma común, como GitHub, transformando el foco humano de escribir código a orquestar resultados de negocio.
3. Ciberseguridad: AI Secure Lifecycle
La ciberseguridad en 2026 aprovecha la IA para anticipar y neutralizar ataques antes de que ocurran (preemptiva). Con la previsión de que las vulnerabilidades documentadas superen el millón anual para 2030, las empresas están adoptando Plataformas de Seguridad de IA (AISPs) para proteger tanto los servicios de terceros como las aplicaciones personalizadas contra los nuevos ataques que surgen con la difusión de la IA, como la inyección de prompts y la fuga de datos. El 80% de las transacciones de IA no autorizadas provendrá de violaciones de políticas internas, más que de ataques externos. Integrar la seguridad desde el inicio en el ciclo de vida del desarrollo de software y en todos los niveles es ahora una necesidad para garantizar productos robustos.
4. AI Ready SEO: visibilidad en la era de los chatbots
La forma en que los usuarios encuentran información ha cambiado. La búsqueda tradicional ahora convive con modelos de IA generativa que sintetizan respuestas directamente. Las marcas deben optimizar la manera en que se muestran online para ser la opción preferida por las plataformas de IA. Esto requiere un enfoque que combine autoridad, contenido estratégico y optimización técnica-semántica para transformarse en un referente ante los nuevos patrones de búsqueda.
5. Infraestructura híbrida cognitiva
Para dar soporte a modelos de IA cada vez más complejos y sistemas multiagente, las organizaciones están migrando hacia infraestructuras híbridas y supercomputación de IA. Se espera que el 40% de las empresas adopten arquitecturas de computación híbrida para 2028. Además, los llamados neoclouds (cómo CoreWeave o Lambda) están desafiando el dominio de los grandes proveedores de nube al ofrecer infraestructura de alto rendimiento optimizada específicamente para GPUs y soluciones soberanas.
En resumen, 2026 será el año en que la IA deje de ser un accesorio para convertirse en el motor de una organización productiva, segura y eficiente, pero requerirá que las empresas tomen un rol proactivo y de seguimiento cercano en su implementación para lograr que sea efectiva.


